Comparte esta noticia aquí

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, abolió la decisión tomada por el ex presidente Hugo Chávez en 2006, de salir de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunciando su reintegro luego de 14 años.

La medida fue anunciada a través de la su twitter. “#Anuncio Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir. Conversé con el Pdte. de Colombia @ivanduque y representantes de la cancillería de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, sobre la importancia de formar parte del Sistema Andino de Integración (SAI). #UnidosConElMundo” .

El presidente de Colombia Iván Duque expresó: “Acabamos de sostener una linda conversación entre los cancilleres, con mi persona y el presidente Guaidó y le dijimos que es necesario pasar esa página del 2011 donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque”.

Con esto se abre la posibilidad  de los venezolanos circulen por los países pertenecientes a la CAN sin la necesidad de pasaporte, únicamente con la cédula de identidad.

Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y ahora reintegrada Venezuela, son los países que conforman este bloque suramericano. El CAN se originó con el Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena, en 1969, y es en 1996 que tomó el nombre de Comunidad Andina de Naciones.

Luis Dagand
Buzón de Noticias