Comparte esta noticia aquí

El uso diario de las redes sociales provoca falta de sueño en los adolescentes del Reino Unido. Así alertó este martes un estudio publicado en la revista británica BMJ.

La investigación, liderada por Holly Scott, de la facultad de Psicología de la Universidad escocesa de Glasgow, advirtió que dedicar a diario tres horas o más a navegar por redes sociales influye en malos hábitos a la hora de dormir. Uno de ellos es quedarse dormido pasadas las 11:00 de la noche en semanas escolares y despertarse durante la madrugada.

Existe una creciente preocupación acerca del posible impacto que tiene en la salud mental y el bienestar de los jóvenes el tiempo que dedican diariamente a mirar pantallas. En particular, cuando utilizan redes sociales. Sin embargo, hay pocas evidencias sobre las prácticas concretas que se dan en esta área.

Por ello, en el citado estudio, los investigadores generaron el perfil típico del uso de medios sociales y los patrones de sueño entre los adolescentes del Reino Unido.

Analizaron información de 11.872 menores de edades entre los 13 y 15 años de edad. Estos indicaron cuánto tiempo pasan cada día visitando redes sociales o navegando por aplicaciones de mensajería. Es el caso de portales de networking o aplicaciones como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Los participantes proporcionaron detalles sobre sus hábitos de sueño. Entre ellos, la hora a la que se quedan dormidos y se despiertan tanto en días escolares como durante las vacaciones. También, cuánto tiempo les lleva dormirse o si tienen dificultad para volver a conciliar el sueño si se despiertan durante la madrugada.

Los resultados de los adolescentes

adolescentes

Observaron que un poco más de un tercio -33,7%- señaló que dedican menos de una hora diaria a las redes sociales. Estos fueron clasificados como usuarios «bajos».

Poco menos de un tercio -31,6%- admitió que utilizan esos portales entre 1 y 3 horas al día. Por ello fueron incluidos entre los usuarios «típicos».

Del resto, menos del 14% fueron usuarios «elevados». Admitieron un consumo de redes de entre 3 a 5 horas diarias. Alrededor de uno de cada cinco -menos del 21%-, se consideró como usuario «muy elevado», al pasar más de 5 horas al día navegando por esos portales.

Tras valorar factores como el entorno familiar o la salud física y psicológica de los participantes, los expertos vieron que el consumo elevado de los medios sociales va generalmente asociado a un patrón de sueño más pobre.

En concreto, observaron que hay 70% más de probabilidades de que los usuarios «muy elevados» de redes se queden dormidos tras las 11:00 de la noche en jornadas escolares, y después de la media noche durante vacaciones.