Comparte esta noticia aquí

La ciencia cada vez descubre nuevas y sorprendentes misterios del planeta, tal como lo hizo en esta ocasión un grupo de investigadores chinos que descubrió una serie de virus gigantes que habitan bajo la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la tierra.

El buque de los investigadores Zhang Jian obtuvo muestras de sedimento marino del abismo Challenger —a unos 11.000 metros de profundidad—, encontrando luego la abundancia «relativamente alta» de virus gigantes pertenecientes principalmente a la familia ‘Mimiviridae’ y ‘Phycodnaviridae’, que pueden superar en tamaño a algunas especies de bacterias.

Lo más sorprendente de estos virus es que pueden llegar a medir hasta 700 nanómetros de ancho, por lo que pueden ser observadas a simple vista. Además, cuentan con un genoma sumamente complejo de más de 1,2 millones de pares de bases, una cantidad superior a otras familias de virus.

Estas familias de virus ya se habían encontrado en otros ecosistemas, sin embargo, su presencia parece ser más abundante en el fondo de la fosa de las Marianas, en donde soportan una presión extremadamente alta, cercana a las 11.000 atmósferas.

Buzón de Noticias