Comparte esta noticia aquí

Tras una mejor observación a la Vía Láctea, los científicos determinaron que la Tierra está siete kilómetros más rápida que la última vez que se estudió lo que la posiciona a unos 2.000 años luz más cerca del centro de la galaxia.

Estos datos fueron publicados por un catálogo de objetos observados durante 15 años por el proyecto japonés de radioastronomía VERA.

VERA, que significa Exploración de Radioastrometría VLBI (Very Long Baseline Interferometry) inició en el año 2.000 a mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales de la Vía Láctea utilizando una técnica conocida como interferometría que combina datos de varios radiotelescopios distribuidos en Japón permitiendo lograr la resolución que tendría un telescopio de 2300 kilómetros de diámetro.

Debido a que nosotros estamos ubicados en el centro de la Vía Láctea no se puede ver la galaxia desde el exterior, pero estos equipos empleados por los científicos permite hacer una medición más precisa de las posiciones y movimientos de los objetos. Gracias a esto se logró comprender la estructura general de la galaxia y nuestro lugar en ella.

Este año, se publicó el Primer Catálogo de Astrometría VERA que contiene datos de 99 objetos y con esto construyeron un mapa alrededor del centro de la galaxia, donde todo gira.

Según el mapa, el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25.800 años luz de la Tierra, una distancia mucho menor a la que fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional en 1985 de 27.700 años luz.

El componente de velocidad del mapa indica que la Tierra viaja a 227 kilómetros por segundo mientras orbita alrededor del Centro Galáctico. Esto es más rápido que el valor oficial de 220 km/s.

Buzón de Noticias