El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, fue denunciado constitucionalmente por una ciudadana tras la promulgación de la modificación de la Ley Forestal. Además de Soto, la denuncia incluye a Waldemar Cerrón, como vicepresidente del órgano legislativo.
Tanto Soto como Cerrón son acusados por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.
«Es evidente que los congresistas denunciados no han observado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso promulgaron una ley aun observada por dos congresistas de la república», dice el documento.
La demanda agrega que «la promulgación de esta ley deviene en ilegal dado que los ahora denunciados, abusando de las facultades otorgadas como miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República, retiraron los recursos de reconsideración planteadas por los autoridades de elección popular, con el único fin de beneficiar indebidamente a un pequeño grupo de empresas que estarían realizando la desforestación».
Buzón de Noticias