Comparte esta noticia aquí

Cada año el famoso cráter Batagaika (República de Sajá, Rusia), conocido como ‘la puerta al infierno’ crece un poco más, un evento que desconcertaba a los científicos quienes no tenían una explicación para este fenómeno.

Sin embargo, recientemente, Vladímir Sívorotkin, especialista en geología explicó a un periódico ruso que esa estructura de un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad depende del modo en que actúa el permafrost con el medio ambiente y allí radica el crecimiento de su tamaño.

Este especialista recordó que el origen de la apertura es el termokarst, una superficie de terreno cuyas capas superiores se destruyen por descongelación, y el permafrost es «una formación tierna» que sufre tanto las altas temperaturas estivales —en esa zona el termómetro alcanza los 30 °C— como la deforestación.

Según el especialista, el deslizamiento de tierra en la zona es constante, por lo tanto, sin las paredes del cráter no se refuerzan, «la puerta al infierno» seguirá creciendo.

Buzón de Noticias