Comparte esta noticia aquí

El gobierno de Colombia anunció este lunes la suspensión del cese al fuego bilateral en cuatro departamentos con las disidencias conocidas como Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC, tras el asesinato de cuatro menores indígenas que habían sido reclutados por esta guerrilla.

“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, subrayan las autoridades en el comunicado. Sin embargo, el gobierno reiteró que seguirá manteniendo un cese de hostilidades con las FARC-EMC en otras partes del país donde han disminuido los ataques a civiles, y afirmó que próximamente nombrará los delegados que encabezarán las negociaciones de paz con el grupo rebelde.

En un comunicado, el EMC asegura que «el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total». El gobierno, sin embargo, reafirmó su voluntad de avanzar hacia el anunciado inicio de unas negociaciones de paz con esta organización, que rechazó el acuerdo con las FARC en 2016.

Buzón de Noticias