El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este martes durante el plenario del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) que el Estado no tiene la capacidad de indemnizar a víctimas del conflicto.
Dijo que basado en los meses que lleva al frente del Gobierno de Colombia, el presupuesto que tiene la Unidad de Víctimas no es el suficiente para la indemnización total para aquellos que fueron afectados por la guerra y que se tardarían al menos 125 años en hacerlo.
Para Petro, si no se puede indemnizar a las víctimas con los bienes entregados por los victimarios ni con el presupuesto, hay que construir otro camino a través del Banco de la República. El mandatario indicó que no esta proponiendo una imposición ya que conoce la independencia del Banco de la República, pero que debería ser “fruto de un acuerdo nacional”.
Es similar a lo que pasa con la Unidad de Restitución de Tierras que también tiene que ver con las víctimas, y con un núcleo especial con las personas que fueron sacadas de su tierra y que tienen un mecanismo para solicitarla y lograr que se les devuelva judicialmente. El informe de esa unidad indica que los procesos se están demorando años en los jueces de restitución de tierras.
Buzón de Noticias