Comparte esta noticia aquí

El managing director de Perú de DHL Global Forwarding, Ricardo Barrios, advirtió que los precios de los fletes marinos pueden volver a presentar nuevas alzas. Según esta información, en 2021 los fletes  llegaron a costar US$ 180 por tonelada métrica, fectando directamente a la producción local y las importaciones.

Para diciembre del 2022 el precio ya había bajado a US$ 119 por TM, generando un ligero alivio para el mercado, pero los cambios por la contaminación generarían próximos cambios en estas tarifas.

«Ya se están haciendo las mediciones de la contaminación de los barcos y esto tiene un impacto directo en el flete. Cuando un barco va más rápido, emite más contaminantes, por lo que, una de las soluciones sería ir más lento. Sin embargo, eso le resta competitividad al transporte, porque un plazo de entrega de 30 días pasa a ser uno de 40 días», comentó Barrios.

Barrios agrega que la solución, si se quiere mantener la velocidad y competitividad es «reducir la carga que traslada el barco. En ese sentido, el flete sube porque los barcos cargan menos contenedores».

Buzón de Noticias