Comparte esta noticia aquí

La estupidez humana no tiene límites, así es como en la búsqueda de la explotación de recursos hemos destruido gran parte de los recursos naturales y para representar esto no hay mejor ejemplo que el lago Karachay, el más contaminado del mundo, ubicado en Rusia.

Este lago es tan nocivo para los humanos que los niveles de radioactividad en sus alrededores superan 200.000 veces los normales.

El lago Karachai: tan contaminado que hace parecer al Riachuelo un oasis

¿A qué se debe esta radiación?

A la actividad nuclear que hay en la planta Mayak, justo al lado del lago, una de las más importantes creadas después de la segunda guerra mundial para fabricar y refinar plutonio.

En la segunda mitad del siglo XX el lago se utilizaba para depositar residuos radiactivos y aunque en un comienzo todo marchaba normal, una década después el nivel del agua del lago empezó a bajar de un modo asombroso. Fue así como los expertos descubrieron que había mucho polvo radioactivo en el fondo.

Top 10 de los lugares con las aguas más contaminadas del mundo

El viento lo dispersó a 1.800 kilómetros a la redonda, y muchas personas enfermaron: el número de malformaciones en recién nacidos creció un 25% y los casos de cáncer aumentaron un 21%.

A pesar de que la fabricación de plutonio se detuvo en la fábrica desde 1987 debido a la paralización de dos de sus reactores, la zona sigue estando muy contaminada. Los expertos aseguran que sus niveles de radiación son similares a los registrados en el accidente de Chernóbil.

Buzón de Noticias