Comparte esta noticia aquí

En el 2024 el el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá disminuirá al 2,5%. Así lo proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido al cierre de la Minera Panamá.

“Como resultado del cierre de la mina, se proyecta que el crecimiento del PIB disminuya a 2,5% en 2024, antes de mejorar gradualmente en el mediano plazo”, aseguró el FMI estte lunes.

El Foro concluyó con estas afirmaciones después de finalizar una visita oficial al país centroamericano. Según destacaron, “no se espera que la desaceleración sea generalizada, sino que refleje el cierre de Minera, que contribuía, directa e indirectamente, con alrededor del 5 % del PIB de Panamá”.

La mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, la Minera Panamá, representaba el 4,8% del PIB y el 75% de las exportaciones de Panamá, según datos de la empresa, que comenzó a exportar ese mineral en 2019. Además, contaba con unos 7.000 trabajadores, de los cuales unos 2.100 se han acogido a un plan de “retiro voluntario”.

El dejar sin efectos las operaciones de la mina, según el FMI, “también implica la pérdida permanente de alrededor del 0,6 % del PIB en ingresos fiscales y el 7,5% de las exportaciones de bienes y servicios”.

Buzón de Noticias