Comparte esta noticia aquí

Panamá está trabajando en una transición energética «alineada» con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos.

Así lo explica el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, quien considera que América Latina es la región del mundo «con la mayor penetración de energías renovables en su generación eléctrica», por lo que Panamá busca convertirse en un nodo de almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde.

El hidrógeno verde se ha convertido en los últimos años «en un vector importantísimo de impulso de la descarbonización». Se genera dividiendo la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno aplicando una corriente eléctrica, un proceso llamado electrólisis, explicó.

«En este proceso tiene todo el sentido que esa corriente eléctrica provenga de fuentes de energías renovables, y ahí es dónde América Latina está apostando muy fuerte en convertirse en un proveedor de este energético a nivel global».

Rivera añadió que a Organización Latinoamericana de Energía (Olade), indicó en 2021 «de los 10 países del mundo con matrices eléctricas más limpias, ocho son de América Latina».

Y Panamá «es el número ocho del mundo en esa matriz eléctrica renovable. Estuvimos por encima del 80 % de nuestra matriz eléctrica renovable, pero tenemos países latinoamericanos con casi un 100 %. Así que tenemos una gran ventaja a la hora de hablar de matriz energética», aseveró.

Buzón de Noticias