Panamá está depurando su marina mercante en la búsqueda de acabar con la minería ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
La semana pasada, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) procedieron a la cancelación de la patente de navegación de 32 embarcaciones o buques de la marina mercante panameña, relacionados con la pesca ilegal, dando cumplimiento al recién emitido decreto ejecutivo 245 del 21 de noviembre de 2022.
Este decreto ordena sacar de forma inmediata de la marina mercante de Panamá a las embarcaciones sobre las cuales la Arap y dirección general de Marina Mercante de la AMP tengan motivos razonables para considerar que tienen relación con la INDNR. Este vínculo puede ser también a través de su propietario, armador, operador, fletador, capitán, beneficiario final, o cualquier otra persona natural o jurídica.
«El objetivo es limpiar el registro de aquellas naves que sean identificadas como infractoras o aquellas que pertenecen a grupos económicos de buques descritos como INDRN», destacó la administradora de la Arap, Flor Torrijos,
Buzón de Noticias