Este lunes un grupo de representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 247 de 2021 que reformó el Código Electoral por violar al menos (5) cinco artículos de la Constitución Panameña, así que piden que este punto sea declarado nulo.
El artículo artículo 308 I establece que: «La participación política se regirá por el principio participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos electorales internos y generales para la composición, tanto en las estructuras orgánicas internas como en las postulaciones a los cargos de elección popular de los partidos políticos, así como de los partidos en formación, en cuanto a las postulaciones de delegados o convencionales para los congresos o convención constitutiva. Toda postulación de precandidatos o precandidatas, candidatos y candidatas estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente de otro género. Los partidos políticos postularán 50% de mujeres y 50% de total de los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, correspondiente a cada provincia. En los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaria de la Mujer del partido, sea inferior a la paridad y participación establecida en esta norma, los partidos políticos podrán completarlo con otros aspirantes a los respectivos cargos».
El Fonamupp sostiene que con este texto se están violando los artículos 1,4, 19, 20, 131 y 138, de la Constitución panameña, por esta razón la demanda stiende a que se está afectando el derecho de igualdad a las mujeres dentro de la política panameña.
“Lo aprobado en esta ley de mantener una válvula de escape sigue atentando con la democracia del país. Este es un derecho que tenemos todas las mujeres y por el cual trabajamos como actoras en los partidos y dentro de la sociedad, este derecho a elegir y ser elegida se debe respetar”, enfatizó Xiomara Pinilla Pomares, presidenta actual y representante legal de la organización.
Buzón de Noticias