Comparte esta noticia aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el impacto de las protestas sociales en varios país se Latinoamérica y el lento crecimiento de su PIB, impedirá disminuir los niveles de pobreza en la región.

Las últimas proyecciones de la Cepal indican que este 2023 Latinoamérica crecerá aún menos que el año pasado, un 1.3 % frente al 3.4 % que se proyectó para el 2022. Esto impedirá a la pobreza bajar del umbral del 32% este año, afectando a 201 millones de personas.

“Nosotros reflexionamos sobre la gobernanza y la calidad de las instituciones, y hay que entender que la mala política puede matar la economía. Cuando los países entran en círculos viciosos de protestas sociales y desestabilización política, la economía sufre mucho”, afirmó el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Salazar-Xirinachs

Solo en el caso de Perú, indicó que existe un ambiente díficil para el diálogo en medio de las protestas. “La polarización extrema, las crisis de constitucionalidad y los cambios muy frecuentes de gobiernos siempre terminan desbordándose al campo económico. Es un reto político que las fuerzas sociales y los gobiernos lleguen a acuerdos para volver a la estabilidad», agregó.

Buzón de Noticias