Comparte esta noticia aquí

A pesar de que los primeros días del año hubo altas temperaturas, ausencia de ñluvias e incendios forestales, durante los últimos días Colombia ha estado más lluviosa. Esto, debido al fenómeno de El Niño que calienta al océano Pacífico.

No obstante, a pesar de la intensidad de las lluvias, el Ideam indica que se trata de precipitaciones temporales que resistirán solo por unas semanas. De hecho, los pronósticos para los días venideros sugieren una reducción en la intensidad de las lluvias, de manera que esta ‘pausa’ en el fenómeno de El Niño solo se extendería por un par de jornadas más.

De acuerdo con esta información, El Niño se extendería hasta febrero o marzo del año en curso, además, alcanzaría una neutralidad entre abril y junio.

“En el largo plazo (segunda mitad del 2024), diferentes centros de predicción climática a nivel mundial han aumentado la probabilidad (64 % para agosto, septiembre y octubre) de un enfriamiento sobre la franja central del océano Pacífico ecuatorial en los umbrales de La Niña”, indica el Ideam.

“Es importante aclarar que el fenómeno de El Niño no es excluyente de otras dinámicas atmosféricas que pueden ocurrir en el país al mismo tiempo. Pero estas lluvias son transitorias. En este momento, entre enero y febrero, estamos en la temporada de menos lluvia, que es la usual para el país de lo que debe ocurrir en el movimiento de la zona intertropical”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.

Buzón de Noticias