Comparte esta noticia aquí

Debido a la necesidad de reflotar el programa de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá, la Organización Internacional del Trabajo presentó esta semana una serie de recomendaciones que puedan servir al Estado panameño en este proceso.

La organización internacional propone avanzar en la discusión de las reformas al sistema de pensiones. Y, se pone a disposición de la institución de seguridad social para acompañarla en el proceso.

A continuación estas recomendaciones:

  • Avanzar en la discusión y definición de las opciones de reforma del sistema de pensiones, tomando en cuenta los cambios necesarios para su adaptación permanente e indispensable ante un entorno complejo y cambiante.
  • Informar a su equipo técnico los escenarios de reforma. La oficina estará a disposición para informar sobre experiencias y buenas prácticas internacionales, discutir las implicaciones de los diferentes escenarios de reforma, y cuantificarlos haciendo uso del modelo actuarial que ha desarrollado para Panamá.
  • Someter al diálogo social tripartito la discusión para avanzar hacia la ratificación del convenio número 102 de la OIT, una norma internacional que proporciona puntos de referencia para garantizar sistemas de seguridad social eficaces, equitativos y sostenibles, anclados en una base de derechos y obligaciones claramente definida.
  • Diseñar y poner en marcha, por parte de la CSS y otras instituciones del sector, una estrategia de extensión de la cobertura, sobre la base de estudios y evaluaciones técnicas.
  • Dotar a la CSS de un plan de modernización para la gestión del régimen de IVM con una visión de largo plazo, con financiamiento para su implementación.
  • Aplicar las mejores prácticas del trabajo actuarial, en las valuaciones realizadas por los departamentos técnicos de la institución, en particular el departamento actuarial.
  • Elaborar una propuesta para optimizar el mecanismo que permite hacer uso de los fondos del fideicomiso del sistema de beneficio definido. Este mecanismo es altamente estratégico en el corto plazo, tomando en cuenta que es cuando el sistema que requiere de hacer un uso periódico de los recursos del fondo.
  • Establecer mecanismos de ajuste automáticos para los aumentos de las prestaciones, de los límites mínimos y máximos de contribución y montos de pensión, que sean previsibles y simples, que estén basados en indicadores transparentes desarrollados por organismos oficiales independientes, por ley y basados en el consenso y el diálogo nacional.
  • Elaborar un análisis detallado de las inequidades de género en el sistema panameño de pensiones, que fundamente la generación de propuestas para introducir medidas compensatorias a favor de mujeres.