Comparte esta noticia aquí

El miércoles 16 de noviembre la Corte Suprema del Poder Judicial decidirá si el presidente Pedro Castillo podrá ser investigado por la Fiscalía durante su mandato, de acuerdo con el artículo 117 de la Constitución.

Esta discusión busca anular el fallo del juez supremo Juan Carlos Chekley que respaldó la indagación que le realiza la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Checkley declaró infundado el recurso de tutela de derechos que interpuso Castillo, que pretendía anular la decisión de la Fiscalía.

La defensa de Castillo alegó que la Constitución impide investigar al mandatario porque su artículo 117 prohíbe acusar a un presidente salvo en cuatro específicas excepciones. Castillo apeló el fallo de Checkley. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo César San Martín, debe definir si se puede o no investigar a un presidente de la República durante su mandato.

“Hay una visión integral de la Constitución. Sí se puede investigar al presidente. El artículo 117 no se puede leer de manera aislada, debe interpretarse de modo integral con otras disposiciones y obligaciones del Estado con rango constitucional. No debe generarse impunidad respecto del presidente, sobre todo si estamos ante un caso en que habría indicios reveladores”, dice la abogada penalista Cecilia Madrid, miembro del Instituto de Ciencia Procesal Penal y profesora de la Universidad Científica del Sur.

Buzón de Noticias