Comparte esta noticia aquí

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó duramente el sistema de salud del paía y prometió trabajar en una reforma a este sector para el 2023.

El mandatario enfatizó que el país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, situación que aseguró delante de la comunidad presente en el evento debe cambiar de manera radical, modificaciones que estarán consagradas en la reforma a la salud que anunció se radicará a principios del 2023 en el Congreso de la República para su discusión.

“Algunos indicadores mundiales por los cuales se determina si un sistema es eficaz o no, muestra tasas de mortalidad y nuestro sistema actual de salud no funciona bien para los que no tienen recursos en Colombia. Por ejemplo, el indicador de mortalidad por cáncer de mama, el primer tratamiento es 106 días después, es decir tres meses después, muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento, la tasa es alta en Colombia, no porque se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino que no son atendidas como en otras zonas del mundo”, sostuvo Gustavo Petro.

Indicó que su propuesta para reformar en este sector se sustentará con visitas médicas en zonas recónditas del terrario nacional, “sin que se pregunte si tiene o no carnet de EPS el ciudadano”, dijo el jefe de Estado.

Aseguró que llegarán a 20.000 equipos médicos en un inicio compuestos por 5 o 6 personas. “Se volcarán del territorio, saldrán del hospital, no se quedan en el consultorio esperando quién les paga, sino que paga la sociedad, el Estado y llevan esos equipos al barrio”.

Buzón de Noticias