Comparte esta noticia aquí

De acuerdo con un comunicado de S&P Global Ratings, la agencia rebajó la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de Perú a ‘BBB-’ de ‘BBB’.

Esto es debido a la convulsión política que vive el país, la alta fragmentación del Congreso de la República y el bajo capital político que tiene el poder ejecutivo para implementar medidas y reformas.

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Mónica Muñoz Nájar, explicó que este es un puntaje el cual le da una señal a los inversionistas de que tan confiable es pagar una deuda.

«La deuda que se emita en nuestro país, con esta calificación, puede resultar más cara, porque no se tiene tanta confianza de que se pueda pagar cómodamente. Y, cuando la deuda de un país es más cara, al final, repercute en las deudas de los ciudadanos. Si nosotros o las empresas quisiéremos sacar un préstamo, la tasa en la que lo van a poder hacer es mayor», explicó.

Asimismo, Jorge Guillén, profesor de finanzas de Esan, comentó que el problema es que el país se mantiene en déficit..

«Si uno pide crédito y no está bien calificado, se presta dinero a una tasa cada vez mas alta. Esto afecta el déficit, al crecimiento. Hay casos extremos como Venezuela, que se presta con China con tasas altas», puntualizó.

Buzón de Noticias