Comparte esta noticia aquí

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó en el Consejo de Seguridad del órgano internacional, que hay más de 250 millones de niños y adolescentes afectados de forma directa por distintos enfrentamientos en el mundo.

La información fue dada a conocer en la conmemoración del día internacional Contra el Uso de Niños Soldados, el pasado miércoles 12 de febrero.

 Específico que en el año 2018 más 12 mil niños terminaron muertos o con alguna lesión durante los diversos conflictos globales, acentuando que es la cifra más alta desde 1996.

Señaló que los menores de 18 años representan el 50 por ciento de los habitantes totales de las zonas en guerra y alertó que se “documentaron y verificaron más de 24.000 violaciones en contra de niños durante 2018, un incremento respecto a las 21.000 del año previo”, sentenció.

 Finalizó con lo siguiente: “Pueden ser entrenados para usar armas mortales, o explotados como cocineros y mensajeros. Estos abusos causan daños duraderos a los niños, y a sus comunidades y sociedades. Pueden alimentar los agravios y las frustraciones que conducen al extremismo, creando un círculo vicioso de tensión y violencia».

Para disminuir estos números la ONU brindó una guía a los países de todo el globo, con la finalidad de resolver este problema.  Entro los consejos esta el uso de mediadores para los bandos en estado bélico y la garantía de servicios básicos y educación para los menores.

Esperan que este esfuerzo  rinda frutos como lo hizo en los casos de Sierra Leona  y la Farc que opera en Colombia.

Luis Dagand
Buzón de Noticias
Fotografía: UNAMA/Fardin Waezi