Comparte esta noticia aquí

Mientras la pandemia del coronavirus permanece y se incrementa cada vez más, las agendas de algunos países se ponen en duda si dará tiempo para que se cumplan, como es el caso de Estados Unidos y su elecciones presidenciales.

Este jueves, Donald Trump se atrevió a preguntar si había alguna posibilidad de que se pospusieran las elecciones planificadas para noviembre, tomando en cuenta la situación de actual de la pandemia y la búsqueda de la seguridad de los ciudadanos.

Según la constitución estadounidense, la ley sobre las elecciones establece: «las elecciones del Presidente y el vicepresidente debe ser realizadas, en cada estado, en el martes siguiente al primer lunes de noviembre, cada cuatro años sucesivamente después de cada elección».

Sin embargo, la interrogante de Trump ha planteado la discusión de si es posible que se le permita tomar decisiones excepcionales a las que el presidente estadounidense ya alegado a favor de este tipo de poder, aunque la Constitución no se lo otorga explícitamente.

Aun así, la constitución estadounidense establece, en su 20° enmienda, una fecha taxativa en la que el Presidente debe terminar su mandato: el 20 de enero al mediodía. Por lo que, si pudiera postergarse la elección, tampoco podría ser por mucho tiempo.

Buzón de Noticias