Comparte esta noticia aquí

La crisis política que el Perú venía arrastrando durante los últimos años finalmente explotó con la llegada al poder de Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo.

Ante esta situación, la mandataria ha buscado el adelanto de las elecciones generales, tal como lo exige la población, sin embargo, su propuesta de ley no fue aprobada en el Congreso.

Según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 62% de la población está a favor de nuevos comicios, pero con reformas electorales y políticas. Contrario a estos, el otro 23% piensa que las nuevas elecciones tienen que producirse con las “condiciones políticas actuales”. Mientras tanto, el 9% está en contra de elecciones extraordinarias.

El analista político Enrique Castillo señaló que un gran sector del país no solo quiere un reinicio, sino que no vuelvan a salir electos los personajes de siempre tanto en el Congreso como en el Ejecutivo.

“La demanda es elecciones lo más pronto posible, lo que ocurre es que hay una esperanza de que se haga una reforma para que no ocurra lo mismo. Pero aún no se ha hablado de reformas en específico. ¿Cuáles son? Los congresistas quieren bicameralidad y reelección; y otros sectores quieren renovación por tercios y elección del Congreso en la segunda vuelta”, precisó.

Buzón de Noticias