Comparte esta noticia aquí

El ecosistema del territorio peruano, su biodiversidad, funcionalidad y conectividad entre 1985 y 2021 ha sufrido grandes cambios.

Así lo revelan datos de la iniciativa MapBiomas, quienes indican que el Perú ha sufrido la pérdida del 3,9% de su vegetación natural en 37 años.

“Con una pérdida del 49,9 % de extensión en casi cuatro décadas, destaca el alarmante retroceso de los glaciares por efecto del cambio climático y el carbono negro ocasionado por las quemas en Amazonía. Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas”, explican los especialistas.

El análisis también arroja que otro ecosistema muy dañado por actividades antrópicas es el de los bosques estacionalmente secos del norte del Perú, lo cual genera un impacto negativo en la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

“Lo que más nos preocupa es que la estamos perdiendo de forma irreversible. Las pérdidas han sido enormes, sin perspectivas de que esta tendencia se revierta. Los datos encienden las alarmas y dan un sentido de urgencia a la necesidad de una acción decisiva y contundente para estas coberturas naturales del Perú «, señala Renzo Piana, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

Buzón de Noticias