Comparte esta noticia aquí

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene propuesta para conformar un nuevo proyecto de integración latinoamericana que sustituya a la Organización de Estados Americanos, por considerarla un organismo bajo influencia hegemónica de Estados Unidos.

Tal como señala el portal RT, el plan de López Obrador fortalecer políticamente a la ya fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para contrarrestar a Estados Unidos.

«La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia», dijo López Obrador en un discurso pronunciado el sábado 24 de julio, durante un acto conmemorativo del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

El mandatario mexicano considera que el nuevo organismo de integración debería incluir a EE.UU. y Canadá, pero poniendo como base el reconocimiento a la soberanía de las naciones, en lugar de los intentos de coerción que han prevalecido históricamente. 

Buzón de Noticias