Comparte esta noticia aquí

La Autoridad de Aseo de Panamá continuará manejando Cerro Patacón, el mayor vertedero del país y considerado un desastre ambiental, tras el fracaso de las negociaciones con una nueva empresa que sustituyó a la anterior operadora, cuyo contrato finalizó en marzo pasado en medio de acusaciones de severos y millonarios daños ambientales.

La Autoridad de Aseo asumió el control del Cerro Patacón el pasado 27 de marzo y dos días después el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo la autorizó para contratar por un período de dos años, con tres meses de prueba, a Ecolimpia, a la que presentó como un consorcio internacional con experiencia en el manejo de grandes rellenos sanitarios en Ecuador y Colombia.

Ecolimpia completó los requisitos en el marco de una cotización en línea, de acuerdo con la información oficial. Pero durante la negociación del contrato se presentaron «discrepancias» en cuanto al alcance de la responsabilidad de la nueva empresa, que ofertó un monto de contrato -no revelado – que no cubría todos los aspectos exigidos por el Estado, explicó este viernes el viceministro de la Presidencia, Carlos García.

Elementos como la seguridad total del relleno, el manejo de la planta de lixiviados, el manejo de la captura de gas y la rehabilitación de los caminos de acceso «involucran un costo adicional que ellos no tenían contemplado», dijo García.

Buzón de Noticias