Comparte esta noticia aquí

Para amortiguar el impacto en la economía por el efecto de la pandemia del coronavirus, fueron varios los país Centroamericanos que echaron manos al Fondo Monetario Internacional, entre ellos Panamá.

La emergencia sanitaria hizo caer en general a todas las economías centroamericanas en 2020, con Panamá como la más afectada con un -17,9 %, seguido de Honduras (-8,5 %); El Salvador (-7,9 %); Costa Rica (-4,5 %) y Guatemala y Nicaragua, ambos con -2 % del producto interno bruto (PIB).

Fue así como en enero del 2021, el FMI terminó aprobando un acuerdo de dos años para apoyar a Panamá en el marco de la Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por un monto equivalente a 2.700 millones de dólares, estableciendo en el primer año el acceso a 1.350 millones de dólares de la LPL, que sirve como un seguro contra choques externos extremos derivado de la pandemia.

Tomando en cuenta esto, se puede decir que Panamá suma 22 arreglos con el FMI desde 1946, fecha en que se afilió con este fondo. Actualmente, el país mantiene compras y préstamos pendientes por 376,8 millones de dólares con el FMI, según datos del organismo al 31 de diciembre de 2021.

Buzón de Noticias