Comparte esta noticia aquí

Los patrones culturales que se repiten en Latinoamérica y el Caribe refleja que solo una parte de la población femenina tienen parte en el mercado laboral, mientras otras e dedican a las labores domésticas.

Así lo refleja un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se destaca que las mujeres en América Latina y el Caribe (ALC) destinan, en promedio, el triple de tiempo que los hombres a las labores domésticas.

El documento, que fue publicado el pasado 9 de enero, detalla que el 50% de las mujeres se encuentran fuera del mercado laboral. Mientras que la tasa de participación laboral masculina supera el 75%.

“Esta desigualdad se encuentra enraizada en los patrones culturales que han generado la división sexual del trabajo y, en gran medida, se reflejan en el trabajo de cuidados, que recae mayoritariamente en las mujeres”, justifica la investigación.

Se trata de una problemática que afecta principalmente el trabajo joven en ALC, en donde la tasa de fecundidad adolescente es la segunda más alta del mundo, con 61.3 nacidos vivos por cada 1,000 mujeres, de 15 a 19 años, para el quinquenio 2015-2020, según la Cepal.

Buzón de Noticias