Muchas personas tienen como sueño de su vida realizar un viaje turístico a alguna maravilla del mundo. Este era el caso de la colombiana Lismairy Marín y su familia, quienes ahorraron durante ocho meses para conocer en una semana: Lina, Islas Ballestas, Cuzco, Machu Picchu, Montaña de los 7 Colores, Laguna de Humantay y otros lugares turísticos del Perú.
Sin embargo, cuando llegaron al país se encontraron con pleno estallido social tras la destitución de Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte. Las protestas sociales arruinaron todos sus planes y ahora con el estado de emergencia se encuentran atrapadas.
Lismarly relató que solo tres días pudo disfrutar de las vacaciones y el resto de tiempo tuvo que estar resguardada en un hotel con temor. Les advierten que delincuentes están aprovechando la revuelta para atracar a los turistas y quitarles sus pasaportes.
El hecho de tener que quedarse más tiempo en un país que no conocen implica más gastos. Lismarly le solicitó a la aerolínea ser consciente de la situación y que, como pasa en otras ocasiones en la que cancelan los vuelos, apoyara a los pasajeros afectados con el pago del hotel o alimentación. Sin embargo, la respuesta habría sido negativa, argumentado que la cancelación del vuelo se dio por temas políticos y ajenos a la entidad.
Así como esa familia, hay decenas de viajeros. Desde la Cancillería de Colombia indican que en Perú están atrapados, al menos, 60 connacionales.
Buzón de Noticias