Comparte esta noticia aquí

Después de un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Escuela Taller San Antonio, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Harvard, un grupo de arqueólogos halló restos óseos de dos niños que posiblemente fueron usados como sacrificio en ofrenda preincaica.

El hallazgo ocurrió en la colina Santa Apolonia, en Cajamarca, donde se asentó la cultura Caxamarca entre los años 500 y 1300, informó el Ministerio de Cultura. Según un comunicado de la institución, los investigadores encontraron, junto a los restos de estos dos infantes, producción textil y abundante evidencia de camélidos.

La directora del proyecto de excavación, Solsiré Cusicanqui, resaltó el descubrimiento de otros espacios arquitectónicos, como recintos y plataformas, que seguramente sirvieron a la cultura Caxamarca para la preparación de alimentos y bebidas como la chicha.

El contexto funerario, según detalló, presenta un tupu o prendedor de cobre a la altura de la boca, con un personaje con forma de felino, grabado en la parte superior, dispuestos «posiblemente a modo de ofrenda».

Buzón de Noticias