Comparte esta noticia aquí

El pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes la reforma constitucional que plantea eliminar el voto de confianza que se busca cuando se nombra un nuevo gabinete ministerial.

Sin embargo, ya que el dictamen alcanzó 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención, deberá ser sometido a referéndum ciudadano.

Esto, porque de acuerdo con las reformas constitucionales, tal como establece el artículo 206 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso, deben ser aprobadas, por lo menos, con 87 votos parlamentarios en dos legislaturas. De no ser el caso, deben contar con el voto favorable de, por lo menos, la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, con 66 votos, tras lo cual deben ser sometidas a consulta popular.

Con la reforma aprobada en el Pleno, la exposición que realiza el presidente del Consejo de Ministros tras los primeros 30 días de asumir el cargo «no da lugar a voto de confianza alguno», con lo cual el Poder Ejecutivo «será el único responsable de la selección y nombramiento de los ministros de Estado».

Buzón de Noticia