Comparte esta noticia aquí

Hace muchos años Panamá firmó el Tratado de Neutralidad, un instrumento que le permitía mantener un comercio para todo el mundo sin inmiscuirse en pleitos o tensiones de otras naciones .

Textualmente, el tratado indica: «La República de Panamá declara que el Canal en cuanto vía acuática de tránsito internacional será permanentemente neutral conforme al régimen estipulado en este tratado. El mismo régimen de neutralidad se aplicará a cualquier otra vía acuática internacional que se construya total o parcialmente en territorio panameño».

Esto fue traído a colación nuevamente debido a las variadas opiniones que hay sobre el conflicto entre Irán y Estados Unidos . Especialmente, después de que el contraalmirante Shahram Irani de la Armada de Irán, manifestara que este país planea estacionar buques de guerra en el Canal de Panamá y sus planes supuestamente se concretarían a finales de 2023.

«Solo hay 2 estrechos estratégicos en el mundo donde aún no hemos estado presentes. Este año vamos a uno de ellos que es el estrecho de Panamá», es parte de la declaración del almirante que se replicaron en medios internacionales.

Esto trajo como consecuencia que Jeb Bush, exgobernador de Florida e hijo del expresidente George H. W. Bush, arremetiera contra Panamá por su supuesto apoyo indirecto al régimen iraní: «Sin el apoyo de Panamá, el régimen iraní enfrentaría importantes obstáculos para contrabandear su petróleo y gas alrededor del mundo», opinó Bush.

Luego de esto, la noche del martes, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), rechazó la acusación de Jeb Bush y señaló que ha cancelado 678 naves de banderas panameñas de propietarios de diferentes nacionalidades. De estas cancelaciones realizadas, 120 se desarrollaron en el 2019, 86 en el 2020, 237 en el 2021 y 235 en el 2022.

Buzón de Noticias