El más reciente informe del World Population Prospects de las Naciones Unidas (2022) reveló que en los últimos años disminuyó la cifra de nacimientos que se producen en el país. De acuerdo con datos del Dane, en el 2022 hubo 573.625 nacimientos.
«El nivel de fecundidad, o el número medio de nacimientos por mujer a lo largo de la vida, ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. Dos tercios de la población mundial vive en un país o zona donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, que es aproximadamente el nivel necesario para que las poblaciones con baja mortalidad se estabilicen a largo plazo. En 2021, la tasa media mundial de fecundidad se situó en 2,3 nacimientos por mujer, frente a unos 5 nacimientos por mujer a mediados del siglo XX», explicó el informe.
Las predicciones del grupo de investigadores de las Naciones Unidas a cargo de World Population Prospects indicaban que la tasa media mundial en el 2050 deberá disminuir 2,1. Mientras tanto, se espera que la fecundidad total mundial en 2050 se sitúe entre 1,88 y 2,42 nacimientos por mujer.
«Desde 2018, América Latina y el Caribe se sumó a la lista de regiones donde la fecundidad ha caído por debajo de los 2 nacimientos por mujer a lo largo de la vida», estableció el informe.
Mientras tanto, en Turquía, la disminución de nacimientos fue del -68%; en Polonia, la disminución de nacimientos fue del -69% y en México, la disminución de nacimientos fue del -70%.
Buzón de Noticias