El Instituto de Estudios para la Paz y el medio independiente Pacifistas utilizaron la Inteligencia Artificial para encontrar en redes sociales los grupos ilegales que engañan a menores y adolecescentes a ser reclutados de manera forzadas.
Según la investigación de este Instituto, se hayaron 85 cuentas, de las cuales 28 pertenecían a mujeres y 39 hombres y la mayoría eran del Estado Mayor Central, La Segunda Marquetalia, ELN y Clan del Golfo.
Todo esto, gracias a la creación de “Silvia”, una inteligencia artificial a la que se le asignó una imagen y se le programó para buscar en las redes sociales este tipo de cuentas.
Silvia entró en acción en mayo del 2024 y en su recorrido evidenció que muchas de estas cuentas utilizan vídeos con guerrilleros vestidos de camuflaje, con dinero, carros de alta gama y de fondo utilizaban música de géneros como “guaracha” y “corrido tumbados” para aparentar una vida ostentosa y así engañar a las víctimas.
La entidad resaltó que este tipo de publicaciones alcanzaron más de 98 mil «me gusta», más de 6 mil guardados y casi 2 mil comentarios. Incluso, unas 190 personas expresando su intención de unirse a los grupos armados. Además, el video más popular revisado tenía 21,400 me gusta, 46 comentarios y 278,900 vistas.
Buzón de Noticias