Comparte esta noticia aquí

Este martes, la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional retomará la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Electoral en la que se haba sobre el polémico tema de asignación de curules en los circuitos plurinominales.

Víctor Castillo, presidente de la comisión, el diputado fue quien detalló el tema de la discusión de hoy.

“Tenemos a los técnicos de ambas partes (de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral) conversando con los diputados algunos temas de interés y que pueden ser consensuados”, indicó Castillo.

La propuesta que se estudia busca modificar el artículo 403 del Código Electoral vigente, establece en su literal a, que a los partidos o listas de libre postulación que se les haya asignado curules por cociente o medio cociente, se les resten los votos utilizados para la adjudicación de estas.

El literal b, de este mismo artículo, señala que una vez hecha la deducción indicada en el literal a, las curules que quedaron por asignar se repartirán una por partido o lista de libre postulación en orden descendente de votos.

La curul que se asigna por residuo le corresponderá al candidato más votado de la lista, sumándole los votos obtenidos en los partidos aliados en función del residuo, explicó la Estrella de Panamá.

Buzón de Noticias