Comparte esta noticia aquí

El abogado Álvaro Noboa interpuso denuncias internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las Naciones Unidas, por la violación a sus
derechos políticos para participar en las próximas elecciones presidenciales convocadas para el 7 de febrero en Ecuador. Las denuncias son resultado de las acciones arbitrarias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para detener la certificación de Noboa como candidato a la presidencia de la república, con justificaciones frívolas.

El pasado 16 de septiembre de 2020 el CNE revocó la personería jurídica del Movimiento Justicia Social, por lo que se presentó un recurso contencioso electoral en favor de este movimiento. Como resultado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), máxima autoridad en materia electoral en Ecuador, declaró que el “CNE había vulnerado los derechos al debido proceso y a la participación política de Justicia Social”, y le ordenó al CNE adoptar todas las medidas pertinentes para que los candidatos del Movimiento Justicia Social pudiesen inscribirse en las elecciones con igualdad de garantías y condiciones, como el resto de las organizaciones políticas.

“A pesar de la orden clara y contundente del TCE al CNE, que implica certificar a Noboa como
candidato presidencial, el ente electoral no ha acatado dicha orden y continúa imponiendo obstáculos frívolos y fuera de la ley para negarle al Sr. Noboa sus derechos políticos, y de esta forma atentar contra la democracia ecuatoriana. Estos juegos políticos son típicos del sistema político corrupto que el Sr. Noboa se ha comprometido a derrumbar y que mantiene a nuestro país en una crisis económica y social nunca vista,” aseveró Sylka Sánchez, vocera del empresario ecuatoriano.

El 5 de noviembre de 2020, el CNE otorgó solamente 5 días para que Justicia Social aplicara los procesos de democracia interna requeridos por la ley electoral para inscribir candidaturas. A pesar de lo ajustado de los plazos, el Sr. Noboa fue inscrito como candidato, junto a Gino Cornejo como Vicepresidente. Días después, el 11 de noviembre, sin ningún motivo legal, el propio CNE revocó su decisión y excluyó a Noboa de participar en las elecciones de febrero.

Esta es la segunda vez que se excluye a Álvaro Noboa del mismo proceso electoral. Hace pocos meses ya se había hecho mediante la cancelación extemporánea del partido “Adelante Ecuatoriano Adelante”. Esa primera exclusión fue denunciada formalmente al Comité de Derechos Humanos de la ONU el 27 de septiembre de 2020, y ya se encuentra en curso.

“El incumplimiento del CNE con una sentencia firme de TCE vulnera los derechos de las y los
ecuatorianos, impidiéndoles que puedan escoger libremente entre las diferentes opciones políticas que hay en el país. La democracia ecuatoriana se ha visto nuevamente empañada por la omisión arbitraria del CNE, que es muy grave y compromete la responsabilidad internacional de Ecuador”, afirmó Ignacio Álvarez, abogado internacional del Sr. Noboa.

Agregó que “exhorto al CNE a cumplir
de inmediato la sentencia del TCE”.
“Da vergüenza ajena manipular la democracia para proteger a algunos candidatos que saben no pueden ganar sin mañas y trampas. Yo soy el único candidato independiente que no depende de los grandes intereses de un lado o del otro y por eso buscan descarrilar mi candidatura. Me temen por que saben que yo cumpliré con mi palabra de desmantelar las estructuras corruptas que erosionan nuestra democracia, mantienen a nuestra gente en la pobreza y benefician a unos pocos a costa del bienestar de la gran mayoría de nuestro país,” indico Álvaro Noboa. “Yo no me voy a quedar callado
ante este atropello. Seguiré luchando hasta el final para hacer cumplir los derechos políticos de los ecuatorianos y comenzar un nuevo proceso de cambio en nuestro país.”

El equipo legal del Sr. Noboa ha informado a autoridades internacionales, como la Cámara de
Representantes y el Senado estadounidense y la embajada norteamericana en Ecuador, sobre los
recursos presentados para proteger los derechos políticos del precandidato presidencial ecuatoriano.

Nota de Prensa

Buzón de Noticias