Comparte esta noticia aquí

La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó su más reciente balance sobre cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno de Gustavo Petro y los grupos armados.

No obstante, a pesar del discurso del gobierno, los datos de la Defensoría indican que los acuerdos no se han cumplido de la mejor manera. Es decir las principales víctimas han siddo la población a quiénes se les vulnera sus derechos fundamentales como la vida, integridad, libertad, seguridad, entre otros.

“A partir del monitoreo que adelantamos, se registraron 236 acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales en el desarrollo del cese al fuego, de las cuales 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y las restantes 202 correspondieron a acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas, que constituyeron claras infracciones al derecho internacional humanitario”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó que en este tipo de acuerdos es fundamental que haya un compromiso por parte de las estructuras armadas para dejar a los civiles por fuera de la violencia y respetarles sus derechos.

Buzón de Noticias