Comparte esta noticia aquí

Panamá tiene nueve partidos políticos vigentes, cientos de aspirantes y millones de votantes, los expertos advierten que actualmente la política del país carece de liderazgo.

Afirman que los líderes de los partidos resultan ser sus dirigentes más que por trayectoria, formación y propuestas salen electos, es por lo que le ofrecen a sus seguidores. Hay quienes plantean que esa carencia data de varias décadas, donde con el tiempo se ha ido distorsionando.

Al respecto, el sociólogo Gilberto Toro plantea que lo primero que hay que preguntarse es si están naciendo líderes o se están haciendo?, a ello él mismo responde que no está pasando ninguna de las dos cosas, es decir, ni nacen ni se hacen.

Agrega que lo que están surgiendo son gente por combustión espontánea como si se estuvieran haciendo un liderazgo, pero transformados, «las figuras están apareciendo y se están autodenominando, pero un líder no se autodenomina, un líder es señalado, seguido. Lo que estamos observando aquí en Panamá ahora mismo es que no tenemos ninguna persona que se pueda considerar líder».

Por otro lado, el diputado de libre postulación Raúl Fernández, sostiene que esta falta de liderazgo tiene muchos factores, pero sin dudas el tema de la crisis en la educación es uno de los aspectos más relevantes.

«Tiene que ver con los temas culturales y de educación de nuestro país que en estos momentos son deficientes y han sido deficientes por décadas y no nos hacen encontrar líderes políticos que realmente representen a la ciudadanía, transformándola en un verdadero crecimiento de Estado. Tenemos que valorar la educación para lograr encontrar líderes políticos que logren representar a la mayor parte de la ciudadanía», señaló.

Buzón de Noticias