Comparte esta noticia aquí

Después de que el Tribunal Constitucional ordenara declarar nulo el documento que acusaba al presidente Petro Castillo de Traición a la Patria, el Congreso no quedó satisfecho. De hecho, esta discusión se pautó para el debate del jueves 24 para decidir si se insiste en la denuncia contra el mandatario.

No obstante, esto no podría ser una muy buena idea, así lo considera el exmagistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña, quien considera que el debate de este informe ya no debería ser tratado: “Ya no debería el Congreso ver esto. Esperemos dejarlo ahí”.

No obstante, aclaró que “eso no significa que no haya otras acusaciones constitucionales contra el presidente. Hay algunas ya planteadas y otras en marcha. Solo se está resolviendo la denuncia por traición a la patria”.

Asimismo, el experto constitucionalista Omar Cairo reiteró que el tratar esta denuncia y proseguir con ella corresponde a un despropósito, pues lo que debe hacer realmente la Comisión Permanente es “examinar la sentencia del Tribunal Constitucional y actuar en consecuencia”.

De no ser así, el experto considera que el Legislativo estaría brindando un mensaje muy cuestionable. “Estarían cometiendo una infracción a la constitución muy grave. Estarían incumpliendo una orden del órgano máximo de control de la justicia constitucional y todo lo que harían sería nulo, no tendría valor jurídico”, aseveró.

Buzón de Noticias