Comparte esta noticia aquí

En los cuatro municipios del Tolima más cercanos al Volcán Nevado del Ruiz hay un alto grado de inconformismo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como con el Gobierno Nacional, por lo que han considerado como una carencia en materia de ayudas humanitarias y mecanismos para garantizar la evacuación de la zona de influencia.

Es tal la magnitud de esta situación que algunos núcleos familiares, que ya habían accedido a evacuaciones preventivas, han optado por retornar a sus territorios ante las dificultades que se perciben en los albergues.

«Nos invitan a hacer la evacuación preventiva pero, como coincidíamos en el consejo departamental de gestión del riesgo, es muy complicado sacar a una persona de su casa porque no se le van a garantizar las mismas comodidades. Un alcalde les puede dar una o dos semanas y después ya no tiene para brindarles mercado a más de 120 familias por municipio que deben evacuar», enfatizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Las familias en Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca han invitado a los funcionarios de la UNGRD  a cesar las circulares y comunicaciones escritas, y a que acudan al territorio a conocer las necesidades que se presentan a diario.

Buzón de Noticias