Comparte esta noticia aquí

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, inicia este miércoles una gira de nueve días por África. La agenda incluye encuentros con el vicepresidente de Sudáfrica y los presidentes de Kenia y Etiopía, además de una reunión con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana. 

La comitiva que acompaña a Márquez está integrada por 53 personas para promover intercambios comerciales y desarrollar diálogos sobre medio ambiente, turismo, reconciliación posconflicto y transición energética; incluidos el ministro encargado de Cultura, los viceministros de Educación y Turismo, empresarios, congresistas y artistas.

Márquez declaró este miércoles que “muchos se quedaron con una visión de África del siglo XVI. África no es eso hoy. África ha cambiado”, en respuesta a las críticas por los costos del viaje. Asimismo, resaltó que Colombia tiene mucho que aprender de “un continente de reconciliación”.

“Que una mujer afrodescendiente esté volviendo a pisar este continente, en calidad de vicepresidenta, es un momento histórico, de mucho amor y alegría”, comentó. Es importante para ella señalar cómo ha cambiado el mundo desde que sus ancestros llegaron a Colombia en condiciones de esclavitud.

Buzón de Noticias