Comparte esta noticia aquí

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República declaró procedente este viernes la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó contra el vacado expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud Pilar Mazzeti por el caso ‘Vacunagate’.

Se trata del primer paso de un proceso que llegará a la Comisión Permanente y luego al pleno del Parlamento. Se les acusa de presunto delito contra la administración pública, tras vacunarse irregularmente contra el Covid-19.

Fueron 17 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Tras leerse el informe de calificación ningún parlamentario quiso participar en el debate y se pasó a votación. De acuerdo a la denuncia presentada por la Fiscalía, el 30 de setiembre de 2020, Germán Javier Málaga Rodríguez, investigador principal del ensayo clínico en Fase III de la vacuna de Sinopharm contra la COVID19 en el Perú, señaló que el expresidente mostró su interés por las vacunas que se estaban aplicando al personal perteneciente al ensayo clínico.

El expresidente ya fue inhabilitado para ejercer un cargo público en dos ocasiones por el Congreso: una por el “Vacunagate” y otra por supuestas irregularidades cuando era titular del MTC entre 2016 y 2017.

Buzón de Noticias