El Darién sigue siendo el punto de encuentro de miles de migrantes de varias partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos. No obstante, en los ultimos tiempos la población que más recorre este territorio son los venezolanos. Tal como es el caso de Jorge Briseño, un migrante con una discapacidad que dejó Venezuela buscado mejores oportunidades.
Es por esto que ahora busca cruzar a Estados Unidos para conseguir una prótesis para una de sus piernas y un empleo.
A pesar de tener solo un pie, el viajero ahora se encuentra en Ciudad Juárez para buscar por dónde atravesar la barricada de alambre de navajas que colocó el gobernador de Texas, Greg Abbot.
“Para Dios no hay nada imposible, ahí lo que hay que pasar son esos dos alambritos. Si pasé de Venezuela para acá, ¿cómo no voy a pasar esos dos alambritos? En el Darién (entre Colombia y Panamá) pasé así, si me caía, adiós. ¿Qué hizo Dios? me agarró y yo pasé todo relajadito», relata Jorge.
Según relata, durate su viaje al norte debió caminar kilómetros con ayuda de sus muletas: “Me tocó caminar bastante, la última vez fueron 22 kilómetros en una marcha (caravana) que viene por ahí, yo también la caminé, pasé 10 días caminando en la selva y aquí estoy», narra.
Se trata de una historia màs que refleja el éxodo de venezolanos producto de la crisis social y económica provocada por el régimen de Nicolás Maduro.
Buzón de Noticias