Comparte esta noticia aquí

Hace un par de días se dio a conocer el audio de una llamada de Donald Trum con el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brian Raffensperger, y representantes legales donde las siguientes palabras se hicieron eco:

«Lo único que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado».

Rápidamente se resumió en que esta expresión están explícitos los últimos intentos del presidente de Estados Unidos por revertir los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en este caso los del estado de Georgia.

En otro momento de la llamada el presidente también amenaza al funcionario con posibles consecuencias legales: «Sabes lo que hicieron y no lo estás denunciando. Eso es un delito. No puedes permitir que eso suceda. Es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado», dice Trump.

¿Podría esto llevar a Donald Trump a tener problemas legales?

Expertos sobre el tema coinciden en que la actitud de Trump fue moralmente condenable o inapropiada, pero algunos no están completamente seguros sobre si está infringiendo la ley.

Por su parte, quienes sostienen que el presidente está rompiendo la ley citan el el título 52 sección 20511 del Código de EE.UU. que establece que cualquiera que «con conocimiento y voluntad prive, defraude o intente privar o defraudar a los residentes de un estado de un proceso electoral justo e imparcial» está violando la ley.

Para Greg Woods, profesor de Estudios Judiciales en la Universidad Estatal de San José (California), este caso es comparable al escándalo del Watergate: «Se da el agravante de que Trump ya fue sometido a un juicio político precisamente por una llamada telefónica, hay un precedente», explica para BBC Mundo.

No obstante, los especialistas explican que incluso en caso de haber caído en alguna ilegalidad, parece complicado que se pueda enjuiciar a Trump por ello y es que la dificultad para procesarlo radica en la práctica imposibilidad de demostrar cuál era la intención del presidente.

«Si bien hay leyes tanto estatales como federales que penalizan la comisión de fraude electoral o presionar a otros para hacerlo, un enjuiciamiento exitoso tendría que probar que Trump entendía que lo que estaba haciendo era un crimen», indica Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense quien además agrega: «La defensa del presidente sería que él realmente cree que lo único que hacía era pedir una correcta tabulación de los votos».

Con información de BBC Mundo.

Buzón de Noticias