Ek salario sigue siendo un tema que genera incornformidad en los trabajores colombianos. Por más que desde el gobierno se prometan aumentos, estos siguen siendo insuficientesn para cubrir las necesidades básicas.
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo hace unos días: “El ajuste para 2024 tendrá que ser de dos dígitos, por lo menos de 10 por ciento”.
No obstante, lla parte negativa de estos aumentos es que al mismo tiempo que se aumenta el salario, crecen los precios de los alimentos. Así quedó en evidencia tras el último aumento de 16%.
Después de este aumento, los precios en el inicio del año, principalmente de la vivienda, los alimentos y el transporte, fueron absorbiendo el excedente que recibió.
Aunque a partir de abril la inflación empezó a bajar, durante los tres primeros meses del año el costo de vida absorbió el incremento del salario mínimo, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sobrepasó el 13 por ciento.
En la práctica, “los precios aumentan más que el mínimo, que es el nivel salarial de casi 60 por ciento de los colombianos”, sostiene el exministro de Trabajo Rafael Pardo.
Buzón de Noticias