Comparte esta noticia aquí

El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) del Perú incorporó el documento CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) en su versión previa al 2019 en el que considera a las personas trans como enfermos mentales. Un hecho que ha geberado indignación y rechazo en la población Lgbt porque representa un gran retroceso en la lucha por los derechos.

La CIE-10 considera la transexualidad como ‘enfermedad’; sin embargo, esta fue retirada en el año 2019, y se actualizó en la CIE-11, la cual rige en la actualidad en diversos países.

“La indignación de la comunidad trans y LGBTIQ+ tiene que ver en por qué oficializar un documento que ya no representa a nivel técnico- médico nuestras entidades, que deja en claro que las personas trans no somos personas con trastornos mentales o enfermedades mentales”, comentó Gianna Camacho, activista trans y defensora de los derechos LGBTIQ+.

Asimismo, la psicóloga Alexandra Hernández y directora de Más Igualdad precisó que este accionar del Minsa es negligente.

«La implementación de la CIE-10 al PEAS demuestra que el sistema de salud peruano es incapaz de implementar el estándar científico que asegura mejor atención en salud, afectando primero a las poblaciones más vulnerables», mencionó.

Buzón de Noticias