El relato dirigido por Taika Wititi, en el que un niño alemán llamado Jojo, tiene un fuerte lazo con el partido nazi, tanto así que su amigo imaginario es el propio Adolf Hitler y quien descubre que su madre esconde en la casa una niña judía. El filme cuenta además la evolución del protagonista, durante los meses finales de la Segunda Guerra Mundial.
La historia está basada en la novela de Christine Leunens ‘el cielo enjaulado’, sin embargo, la directora le agregó su estilo propio y humorístico para darle un aire más colorido y esperanzador. La película tiene además muchos elementos históricos que se deben directamente de la sociedad alemana.
Jojo Rabbit es una comedia perfecta porque demuestra que no hay nada de lo que no podamos reírnos y que la risa es el mejor remedio contra el fanatismo.
— Petit Prince (@Bvlxp) January 29, 2020
¡ATENCIÓN! Zona de Spoilers
Uno de los temas centrales en la película son las mentiras sobre los judíos inventadas por los nazis, por ejemplo, Jojo constantemente le pregunta a Elsa, la niña judía escondida en su casa, que le cuente historias sobre los de su “raza” para él escribir una enciclopedia. En su libreta Jojo escribe cosas como que tienen cuernos o que duermen colgados del techo como los murciélagos, datos que le enseñaron en su escuela y el campamento nazi.
Jojo Rabbit es tan audaz como entrañable y te rompe el corazón (más con el epílogo de Rilke).
— José Acévez (@joseacevez) January 29, 2020
Una reflexión absurda y tierna sobre la posibilidad de redención de nosotros los cobardes: la empatía. pic.twitter.com/0u0pGwQKrH
Durante una conversación entre Jojo y el Hitler imaginario, el dictador le cuenta al niño que el año anterior un militar llamado Stauffenberg intentó asesinarlo. Esta historia es cierta; ocurrió el 20 de julio de 1944, donde Stauffenberg planeó el asesinato junto a otros miembros del partido nazi descontentos con el rumbo que había tomado el dictador y por lo cual, hizo estallar una bomba durante una reunión importante en Woflsschanze, donde murieron 4 personas pero Hitler no.
Ahora bien, el tiempo de la trama es algo confuso ya que, según la escena mencionada antes estaríamos en los años 1945. Sin embargo, la madre de Jojo habla sobre la ‘inminente’ llegada de las fuerzas americanas a Francia, que según la historia ocurrió en 1944, meses antes del atentado de Stauffenberg. Pero podemos pensar que en la cinta están haciendo honor a la dificultad de comunicación entre los miembros de la resistencia alemana.
Mira el trailer
JoJo Rabbit: Al fin la pude ver luego de tanto tiempo, y debo decir, no me ha decepcionado. En si, se demuestra que es un proyecto muy aposionado de parte de taika watiti.
— Camila (edicion 2020) (@Camila561341) January 29, 2020
Es una gran historia de crecimiento y maduracion, contado de una manera particular… pic.twitter.com/IY8VsrhFo3
Daniela Boscán
Buzón de Noticias