Las autoridades de China por fin han mostrado un informe detallado del virus. Con cifras completas de mortalidad y contagio, la enfermedad de origen asiático parece afectar con mayor contundencia a las personas de más de 50 años, mientras que las personas de más 80 parecen tener como único destino la muerte.
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) publicó que más del 80 por ciento de los casos son leves, mientras que las personas de tercera edad y ya enfermas son propensas a desarrollar más síntomas del Covid-19, según lo citado por la BBC.
Las últimas cifras oficiales sumaron 98 nuevos decesos, por lo que el número de fallecidos ya alcanza casi los mil 900, mientras que los contagiados ya sobrepasan los 72 mil. El gobierno chino ha pedido a los ya curados que donen sangre, para usar los anticuerpos del plasma, y sintetizar sueros para los infectados.

Un 80 por ciento de los pacientes muestra síntomas leves, un 15 por ciento llega a estar en un estado de salud grave y solo un 5 por ciento se le considera crítico. Hasta el momento ningún niño menor a nueve años ha muerto.
Los hombres hasta el momento parecen tener más riesgo de fallecer que las mujeres, ya que por un dos por ciento sobrepasan a las féminas en muertes. Quienes tengan enfermedades cardiovasculares son los más propensos a morir, seguidos por los diabéticos, y por último personas con enfermedades respiratorias o hipertensión.
Muere director del hospital de Wuhan

Otro celebre médico falleció la noche de este lunes 17 de febrero en la lucha contra el coronavirus, se trata del director del hospital Wuchang, Liu Zhiming, quien a sus 50 años encabezó las operaciones de cuarentena del recinto médico de la región de Wuhan que alberga la mayor cantidad de infectados de la región.
Con su muerte y la de Liu Wenliang, oftalmólogo que fue el primero en alertar sobre la enfermedad, la moral de los profesionales de la salud parece no disminuir, a pesar de que más de 3 mil empleados sanitarios están contagiados.
Sobre el crucero anclado en las costas de Yokohama, Japón, el Diamond Princess, se conoció que aún sigue registrando 454 casos de contagio, ningún fallecido, pero sus ocupantes están siendo trasladados a sus países de origen.
La medida es tomada por países como Estados Unidos, China, Australia, Canadá e Italia. Rumores señalan que a puertas cerradas, el gobierno japonés ha sido cuestionado por el manejo de la cuarentena en el crucero, de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Luis Dagand
Buzón de Noticias