Comparte esta noticia aquí

Panamá se encuentra actualmente ante uno de sus más grandes retos, que es la presión que ejercen sobre el país las distintas organizaciones internacionales, entre ellas las naciones más desarrolladas del mundo, que mantienen a Panamá en sus listas discriminatorias.

Según sostienen algunos expertos, de seguir en esta posición, Panamá podría perder pronto su categoría que lo caracteriza como «grado de inversión».

Panamá está actualmente en la «lista negra» de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) tras no hacer ajustes en su régimen tributario, de acuerdo con los estándares requeridos por este organismo.

También se encuentra en la lista del Grupo de Acción Financiera (Gafi) por temas relacionados a lavado de dinero, y en la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por materia de transparencia fiscal.

Para Panamá, perder el «Grado de inversión» significaría un posible retroceso en el desarrollo del país, como cuando hace alguno años ocurrieron situaciones económicas adversas en los principales socios económicos del centro bancario impactando posiciones activas y pasivas de los balances.

“La mayoría de los bancos corresponsales, organismos multilaterales y calificadoras de riesgo están pendientes de nuestro desempeño dirigido a la posible salida de la lista del Gafi, principalmente. Es así que, un mal desempeño repercutirá en la calificación de riesgo soberano de nuestro país, lo cual afectaría tanto las variables económicas como financieras”, resalta un nuevo informe preparado por la Superintendencia de Bancos de Panamá que analiza los “Retos y efectos de permanecer en listas discriminatorias”

Buzón de Noticias