Comparte esta noticia aquí

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, evaluó la democracia panameña y habló sobre la necesidad de la segunda vuelta, y elecciones intermedias.

El experto considera que Panamá ha estado mejorando consistentemente el sistema electoral panameño a través de una Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), coordinada por el TE, que trabaja durante un año cada quinquenio.

!El único retroceso se produjo, lamentablemente, y es preciso reconocerlo, fue en la primera reforma de 1993 cuando la Asamblea, a iniciativa de unos diputados que eran mayoría y que pensaban que seguirían siéndolo en las siguientes elecciones después de la invasión, modifican la fórmula de representación proporcional en los circuitos plurinominales, generando una distorsión en el principio de representación proporcional que exige la Constitución Política en los circuitos plurinominales; y que ha estado generando insatisfacción, y con razón, entre los electores que votan en esos circuitos», expresó el magistrado.

Sobre la segunda vuelta electoral, expresa que para esto es necesario una reforma constitucional. Incluso así, considera que esto es una medida de beneficio para la democracia.

«Mi opinión es que conviene la segunda vuelta presidencial para darle más legitimidad al presidente de la República, pero hay que estar muy consciente que eso no garantiza que la persona electa va a ser mejor que los electos con una mayoría relativa de votos en cuanto a su honestidad, eficiencia y eficacia, si el pueblo sigue votando por el que más le ofrece, respaldando la política de clientelismo», señaló.

Buzón de Noticias